El sistema actúa como segunda defensa contra cualquier intruso, dará aviso en caso de que alguna persona esté intentando sobrepasar los límites permitidos y que por alguna razón ya se encuentre dentro de la propiedad. Los sistemas actuales de protección interior contemplan la protección de zonas cero (debajo de los detectores), y permitiendo la presencia de mascotas dentro de la propiedad sin emitir señales de alarma.
Un sistema de alarma para emergencias médicas o de pánico permite avisar al Centro de Monitoreo sobre la situación de emergencia que se presenta en el momento.
Panel de Control: Tarjeta electrónica que funciona como el cerebro del sistema y tomará decisiones dependiendo de la actividad en cada sensor, así como de su estado actual de activación. Se encarga de comunicar los eventos de forma local o remota, utilizando los medios de comunicación disponibles en la instalación. Su capacidad se mide en zonas de detección.
Teclado: Interfaz entre el usuario y el sistema de alarma. Puede incluir funciones extras a la de seguridad, como encendido de luces.
Detectores / Sensores: Son los dispositivos que se encargan de avisar al panel de control sobre el estado del sistema, así como de alertar en caso de una situación fuera de lo normal.
Tipos de Alarmas
De Movimiento: Detectan la presencia de un intruso dentro de un área específica.
De Contacto (magnéticos). Detectan la apertura de puertas o ventanas.
De Humo. Detectan la presencia de humo en un área específica.
De Quebradura de Cristal. Detectan la vibración y/o sonido que genera un cristal al romperse.
Para Exterior. Detectan la presencia de un intruso dentro de un área específica, por lo general son de doble tecnología.
De Pánico. Dispositivos activados manualmente en una situación de pánico.
Especializados. Existen muchos tipos de detección especializada como gas, calor, niveles de agua, entre otros.
Sirena. Dispositivo de anunciación audible local para alertar a los habitantes de la residencia y a los vecinos de una posible intrusión.